De interés

5 visitas imprescindibles en Becerril, por restaurante El Zaguán

Descubre las propuestas de El Zaguán en Becerril 

Becerril es un sitio ideal para venir a comer, en especial si venís al restaurante El Zaguán, pero también para venir a conocerlo, porque antes de comer hay muchas cosas que podéis descubrir en la localidad, planes para conocer el patrimonio y la naturaleza, para hacer con niños, con amigos, con familia, imprescindibles para disfrutar un poquito más del entorno en el que nos encontramos.

Hoy os proponemos cinco planes para disfrutar del municipio y descubrir lo que no se ve a primera vista. Sus gentes, su historia, su patrimonio, sus lugares…

1.- Ruta por las fuentes de Becerril

Una de las cosas curiosas de Becerril son sus fuentes que adornan las plazas y rincones del municipio.

La primera la encontramos en la plaza Fuente de los cielos. Una fuente construida a mediados del S.XX, que anteriormente había sido colocada unos metros más arriba dando nombre a la plaza en que se encuentra.

En la Plaza del Espejo, encontramos otra fuente, la Fuente de la Bola, situada en la calle de La Maliciosa. Recibe su nombre de la piedra redonda de granito con la que se remata. La fuente tiene dos caños y un único pilón rectangular. Antes era conocida como la fuente del espejo porque había un espejo colocado justo en el frente, con el que además se dio nombre a la plaza.

Otra de las fuentes es la Fuente de Los Caños, situada en la avenida de Calvo Sotelo, 13, o Fuente del Francés, se había construido en 1889 y posteriormente fue reconstruida en 1982, cuenta al lado con la Fuente del Caño.

Y frente a la entrada del restaurante El Zaguán, en la calle de la Peña Lisa, encontramos la Fuente del Lavadero, recuperada recientemente con fondos Proder.

2.- Iglesia Parroquial San Andrés Apóstol

Fabricada en piedra granítica fue levantada entre los siglos XVI y XVII. En su portada aparece la fecha 1609 como año de su terminación. Su estilo arquitectónico se encuadra en el barroco rural, existiendo cierta influencia herreriana.

Está situada en la Avenida José Antonio en un extremo del casco antiguo y se levantó en piedra granítica. Destacan dos elementos, el pórtico sostenido por columnas toscanas que alojan el atrio del lado de la epístola y la torre de tres cuerpos separados por impostas. Tras la guerra civil, la iglesia se encontraba muy deteriorada, por lo que la Junta Nacional de Reconstrucción de Templos Parroquiales, decidió hacerse cargo de su restauración. Hace unos años se produjeron una serie de reparaciones que modificaron la imagen original.

3.- Museo etnográfico de Becerril de la Sierra

Conocer los usos, costumbres, como era la vida de los antiguos pobladores de la localidad, sus casas, sus oficios, su vida… es posible gracias a que en 2012 se inauguró un pequeño museo con fotografías, enseres, utensilios y herramientas utilizados en Becerril, pertenecientes a los dos últimos siglos.

Se encuentra ubicado en el antiguo Centro del Mayor, en la Avenida Calvo Sotelo, nº 13 y aunque no se encuentra abierto al público de forma permanente se puede solicitar la visita contactando con el Centro Cultural, en el teléfono 918537159.

4.- Área recreativa de Las canteras

Desde el núcleo urbano y desde la calle de La Fragua hasta llegar con la de La Calzada, se llega a la vía pecuaria Vereda de Becerril por el Berrocal, por la que se sale del pueblo para caminar hasta encontrar un pilón o abrevadero de ganado y desde ahí cruzar el Arroyo de la Angostura y en la bifurcación, a la derecha acceder al Área Recreativa Las Canteras.

5.- Embalse de Majalespino, el secreto de Becerril de la Sierra.

El embalse de Majalespino, es también conocido como el embalse de La Maliciosa, porque está en la ruta que muchos montañeros recorren para llegar a esa montaña que vemos desde cualquier punto de Becerril. Es una zona de un gran valor natural, con amplias dehesas ganaderas, canteras de granito y mil caminos.

El embalse se origina gracias a la llegada de agua en esta zona desde el arroyo de Peña Jardera. Este enclave aporta una visión clara del paso desde la alta montaña hacia las llanuras y dehesas ganaderas, muy abundantes en Becerril de la Sierra, de hecho, el propio nombre de la localidad puede estar vinculado a la voz becerro, que alude a las crías del ganado.

La visita al embalse puede realizarse a través de un recorrido senderista circular de unos 9 kilómetros que puede recorrerse con dificultad moderada. Se tarda unas dos horas.

Bienvenidos a Becerril de la Sierra, bienvenidos a El Zaguán. 

Podéis descubrir más información de interés en: www.becerril.org

2 comments on “5 visitas imprescindibles en Becerril, por restaurante El Zaguán

  1. Beatriz G. dice:

    Mil gracias, hemos pasado muchas veces por ahí y no sabíamos que se podían ver estas cosas. Qué bueno para tenerlo en cuenta estos días.

  2. Antonio J. M dice:

    Gracias, nos hemos acercado al embalse de Majalespino antes de ir a comer y la excursión está muy bien. Y la comida, como siempre, genial. Un acierto. 👍👍👍

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.    Más información
Privacidad
Abrir chat